martes, 8 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN NO ES UN JUEGO

La OCDE ha sacado el dato: Los españoles se sitúan a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y matemáticas. A partir de ahí, surgen las acusaciones. Se lucen desde el Ministerio de Educación, que señala rápidamente que estos resultados se deben "al efecto negativo de la LOGSE y la LOE",  leyes educativas de gobiernos socialistas. Pero resulta que el estudio comprende a adultos de entre los 16 y 65 años. Meeeck, error del Ministerio.

El problema viene desde mucho antes y llega hasta nuestros días. Hablamos de muchos hijos de la dictadura y de una transición lenta y trabajosa. Hablamos de unas necesidades que se han ido cubriendo muy poco a poco. Hasta hace nada no había una red educativa adecuada, ni opciones de becas, ni plazas para todos... y los programas educativos no eran los más adecuados pedagógicamente hablando, como bien explica  Jorge Calero, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona especializado en Educación. Es decir, que esos datos malos, que lo son, tienen una causa en el de donde venimos, y se pueden interpretar incluso de forma algo positiva, como hace José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna.

Pero eso no quita que sea un esperpento que, estando lejos de un nivel educativo medio, estén jugando con la EDUCACIÓN como si fuera un juguete electoral más. Por un lado con los continuos cambios de planes de estudio marcados más por componentes ideológicos que pedagógicos. Y por otro, y lo más indignante, por los recortes indiscriminados a la PÚBLICA.

Tiene tela que salgan corriendo desde el actual Ministerio de Educación a culpar al PSOE de los malos datos de la OCDE, sin reflexionar un instante sobre el marco que abarca el estudio. Nula compresión lectora demostrada, pues, en el propio Ministerio. Y mucha mala leche, claro. Pero ¿qué podemos esperar del Gobierno que interpreta al revés su propio texto (programa electoral) que les dio el poder?. Y que mayores recortes en becas, ayudas, profesorado, medios en centros, etc, etc... han aplicado en Democracia. Para salir a sacar pecho.

CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA. LA EDUCACIÓN NO SE VENDE.






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